Ante la reciente Vista Pública celebrada el 22 de abril de 2024, por la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, presidida por el Hon. Luis R. (Narmito) Ortiz Lugo, representante del Distrito 30; salió a la luz pública múltiples anomalías en la gestión administrativa en el Cuerpo de Bomberos. Desde posibles violaciones a leyes y reglamentos con relación a ascensos y aspectos retributivos hasta deficiencias en la flota vehicular y facilidades físicas. El Comisionado Marcos Concepción Tirado, no asistió a la vista pública pese haber sido citado con suficiente antelación y en su lugar acudieron otros empleados del Departamento de Seguridad Pública quienes no pudieron contestar todas las preguntas.
“Durante esta primera vista se identificaron múltiples deficiencias con relación a los procesos de ascensos; se desprendió que se han violentado los derechos del personal en los procedimientos de evaluación y selección una vez completada la solicitud a examen, luego de emitida la convocatoria. Múltiples candidatos no recibieron la comunicación donde se les informaba la puntuación obtenida en el examen y otros nunca fueron citados a entrevistas. No obstante, las comunicaciones que recibían los candidatos con la información de la puntuación obtenida hacían referencia a una entrevista que nunca ocurrió. Además, se ofrecieron varios ejemplos donde la persona ascendida no completaba el periodo probatorio en el rango o lugar asignado. Tampoco hubo uniformidad en el salario a otorgarse en el ascenso. A modo de ejemplo, un bombero que ascendió a Inspector de Prevención de Incendios I recibió un aumento de $483 cuando otro Bombero ascendiendo a la misma posición se le otorgó un aumento de $1,259. De igual manera, un Teniente que ascendió a Capitán recibió $1,046 mientras otro en igualdad de condiciones recibió $2,443 de aumento; y así por el estilo hay múltiples ejemplos. Otros testimonios ofrecidos por miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, destacaron que se han enfrentado a procesos discriminatorios, que existen deficiencias en las operaciones ante la falta de flota vehicular y mantenimiento para ello. Asimismo, requieren recursos de capacitación necesarios para enfrentar una emergencia, la cual se traduce en un riesgo a la vida y seguridad pública”, puntualizó el presidente de la Comisión.
La Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 93 que persigue realizar un estudio sobre todo asunto relacionado con la seguridad y el orden público; la administración y fortalecimiento de las agencias de seguridad pública, entre otras.
“Ante la falta de información no se pudieron contestar todas las preguntas y concluir la investigación que tenemos en curso. Estamos citando para una continuación de vista pública el 16 de mayo a la 1:30 p.m. para que comparezca de manera indelegable el Comisionado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, a responderle tanto a la Comisión de Seguridad como al país por su gestión y como se conducen los procesos en el organismo que dirige. De no comparecer en la fecha y hora citada, estaremos acudiendo directamente al Tribunal para exigir su comparecencia, bajo apercibimiento de desacato. Nuestro norte es velar porque los procesos se lleven a cabo de manera justa y transparente en el Cuerpo de Bomberos”, añadió.
Durante la Vista Pública asistió personal del Departamento de Seguridad Pública el cual estuvo limitado en sus respuestas a las preguntas de la Comisión para explicar en detalle los procesos relacionados a los ascensos, equipos y facilidades, entre otros, por la falta de conocimiento de éstos con relación a la operación del Cuerpo de Bomberos. “Quien tenía que comparecer a la vista y darle cara a la Comisión y el país era el Comisionado del Cuerpo de Bomberos, pero prefirió ignorar su obligación y deber ministerial para atender otro tipo de actividad de índole social“, concluyó el Representante. También, asistió la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos de Puerto Rico y miembros del Cuerpo de Bomberos quienes dieron un paso al frente y de manera valiente depusieron de manera pública sobre lo que ocurre en su agencia. Igualmente, el público que acudió a la vista tuvo la oportunidad de expresarse públicamente ante la Comisión sobre lo que han sido sus experiencias como empleados o exempleados del Cuerpo de Bomberos.